jueves, 23 de enero de 2014

ASCENSION CIRCULAR AL BISAURIN 2.670 m. DESDE REFUGIO DE LIZARA

El Bisaurín se encuentra en el Pirineo Occidental, situado entre los Valles de Hecho y Lizara. Con sus 2.670 m. es una de las cimas más altas de los Pirineos Occidentales.

(Mapa de http://www.lospirineos.info)

COMO LLEGAR:

Para saber como llegar Aragüés del Puerto, pincha aquí.

Desde Aragüés del Puerto continuar hasta que se acabe la carretera, en el refugio de Lizara.

INICIO:

CARTOGRAFIA:

Valles de Anso y Echo 1:25.000 Editorial Alpina

RECORRIDO:

Llegamos a medio día al Refugio de Lizara con la intención de subir el Bisaurín, realizando una ruta circular por el Paúl de Vernera y bajar por la vía normal del Colláu de lo Foratón, es una ruta que se puede hacer en una jornada, aunque nosotros haremos una pequeña aproximación para pasar la noche cerca del Paúl de Vernera y hacer cima al día siguiente ...

... hasta el Refugio de Lizara podemos llegar con el coche por carretera y dejarlo aparcado aquí ...

... hacia el paso que tendremos que dirigirnos, aunque antes ...

... seguiremos las marcas rojas y blancas del GR-11 hacia el Colláu de lo Foraton ...

... hasta que aproximadamente unos 15' después encontraremos este cruce, donde abandonaremos el GR-11 para coger dirección hacia el Ibón de Estanes, aunque existe otro desvío antes de este, indicado con un hito, que también podemos tomar ...

... ahora, poco a poco por una senda estrecha, iremos ganando altura para ir acercandonos al refugio libre de Ordelca ...

... ya  hemos dejado bajo nosotros el Plano de Lizara con su refugio ...

... dejaremos el Refugio de Ordelca a nuestra izquierda ...

... para ir remontando el barranco del mismo nombre por su margen derecha ...

... hacia el paso del Achar de Catiellas ...

... donde una vez superado este paso, podemos ver toda la subida que hemos hecho para llegar hasta aquí ...

... donde aprovecharemos para montar la tienda y pasar la noche ...

... a la mañana siguiente retomaremos la senda con marcas amarillas y verdes de la Senda Camille, que en sentido ascendente ...

... nos llevara hasta el Refugio libre de Vernera ...

... el cual superaremos dejandolo tras nosotros ...

... para llegar a Paúl de Vernera, un antiguo Ibón colmatado. Abandonaremos las marcas de la Camille Extrem, que nos llevarian hacia el Ibón de Estanes, para dirigirnos hacia nuestra izquierda, dirección al collado de Secús. ...

... a partir de aquí la senda se hace más difusa, habrá que estar atentos a los hitos que iremos encontrando ...

... poco a poco iremos ganando altura sobre el Paúl de Vernera, un lugar idílico ...

... siempre con el collado de Secús como referencia ...

... llegaremos a un valle colgado ...

... en el que tendremos que desviarnos hacia la izquierda, dirección al collado de Baste. En la foto se ve la pequeña trepada que tendremos que hacer ...

... las nubes se abren un momento para dejarnos ver el MIDI D'OSSAU ...

... una vez superada la trepada ...

... tendremos que superar este caos de grandes rocas, iremos siguiendo los hitos o el mejor camino en cada momento ...

... detrás de nosotros entre las nubes, Alto de Fetás 2.539 m y collado de Baste ...

... ahora iremos ganando altura de una forma directa ...

... en busca de la cresta Este del Bisaurín ...

... que nos llevara primero a la antecima oriental del Bisaurín 2.655 m y después a la cima principal ...

... cima Bisaurín 2.670 m. ...

... el día no acompaña para disfrutar de las vistas de uno de los "balcones" del pirineo, aquí las nubes nos dejan entrever el CASTILLO D'ACHER 2.390 m. ...

... esta es la bajada que nos queda ahora, 1.150 metros de desnivel negativo, al fondo en el valle se puede distinguir el refugio de Lizara ...

... rapidamente vamos perdiendo altura y superando un incomodo tramo de piedra suelta y senda confusa, que nos acerca al colláu de lo Foraton ...

... vistas hacia el Refugio de Gabardito, Valle de Echo. Desde aquí sube otra de las rutas normales al Bisaurín ...

... Colláu de lo Foraton 2.016 m. y PUNTAL ALTO DE LO FORATON 2.154 m.
...

... aquí retomamos la marcas del Gr-11 y de la Senda Camille que nos llevaran hacia el Refugio de Lizara ...

... algunos el sueño y el cansancio ya les puede ...

... Fuente de Fuenfria ...

... llegamos al desvio que cogimos en la subida para salirnos del GR-11 y seguir dirección Ibón de Estanes, ahora con el refugio ya a la vista, solo nos queda seguir las marcas del GR en dirección descendente durante apenas 10' ...

... tras un merecido descanso en una fría noche ...

... nos levantamos con la sorpresa de que las zonas altas se han pintado de blanco.