domingo, 5 de enero de 2014

IBON DE PIEDRAFITA 1.620 m. CON RAQUETAS DE NIEVE

El Ibón de Piedrafita se encuentra en el Alto Gállego, a los pies de la Sierra Partacúa, esta a una altitud de 1.620 m. y es uno de los Ibones más accesibles del Pirineo Aragones.

(Mapa de http://www.lospirineos.info)

COMO LLEGAR:

Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, Jaca. Pasado Sabiñanigo nos desviamos dirección Biescas por la N-260. Al llegar a a Biescas continuamos recto por la A-136 dirección Sallent de Gallego, Francia. Unos kilometros más adelante tomamos el desvio hacia Piedrafita. Una vez crucemos el pueblo llegaremos a una explanada donde ignoraremos la carretera que nos lleva al parque de la Cuniacha y tomaremos la carretera que nos indica Piedrafita Lodge.

Para saber como llegar hasta Piedrafita de Jaca, pincha aquí.

INICIO:

Piedrafita Lodge (Piedrafita de Jaca)

REGRESO:

Por el mismo recorrido de subida.

DATOS TECNICOS:

CARTOGRAFIA:

Mapas pirineos 1:40.000 Valle de Tena

RECORRIDO:

Salimos desde Piedrafita Lodge a 1.300 m. con un día bastante feo, pero la ruta de hoy es sencilla y sin complicaciones, ideal para iniciarse en el mundo de las raquetas de nieve ...

... seguimos por la carretera que se dirige hacia el pueblo de Piedrafita de Jaca ...

... para nada más salir del Lodge, ponernos las raquetas ...

... y tras la primera curva de la carretera hacia la izquierda, veremos a nuestra derecha una senda que sube hacia el bosque y que deberemos de tomar, ignoraremos al lado de esta un camino que baja hacia una campa ...

... poco después se hará más estrecha y nos internara de lleno en el bosque ...

... hasta que aproximadamente un kilometro después salgamos otra vez de el ...

... a una campa con vistas ya sobre La Sierra de la Partacua. Cruzaremos esta campa en linea recta para salir a la carretera asfaltada, donde se encuentra el Parque Faunistico de "Lacuniacha" ...

... ahora seguiremos por la carretera hacia nuestra derecha, en sentido ascendente, la pista a partir de aquí se encuentra cerrada al trafico con una barrera y cubierta en su totalidad por la nieve ...

... al principio solo habrá que seguir la pista, pero luego habrá que estar atento para encontrar un par de atajos que nos acortaran el recorrido sin ningún tipo de dificultad añadida ...

... ya tenemos delante PEÑA PARDA ( a la izquierda ) y entre la niebla PEÑA BLANCA ...

... ahora escondida entre la niebla, PEÑA TELERA ...

... una vez regresemos a la pista después de tomar los atajos, dejaremos a nuestra derecha el Refugio de Telera ...

... para irnos por nuestra izquierda siguiendo el Barranco de Boj ...

... que seguiremos por nuestra derecha ( su margen orografica izquierda ) ...

... habrá que ir buscando los pasos más cómodos para las raquetas, pero no tendremos ninguna dificultad en encontrarlos ...

... en apenas 500 m. saldremos a una amplia llanura previa al ibón ...

... donde prácticamente estaremos ya en las faldas de PEÑA BLANCA, PEÑA PARDA y PEÑA TELERA, aunque apenas podamos apreciarlas por la niebla ...

... un cartel indicador, que ignoraremos, porque nosotros seguiremos en linea recta para superar la ultima loma ...

... superamos la ultima loma dejando bajo nosotros la llanura que hemos cruzado ...

... desde lo alto de la loma tendríamos unas fantásticas vistas  de la zona de Panticosa y La Sierra de la Partacua, pero el día no nos las enseño ...

... PEÑA BLANCA, con el Ibón de Piedrafita a sus pies totalmente helado ...

... el regreso lo haremos por el mismo recorrido de subida, sin practicamente volver a quitarnos las raquetas hasta llegar a "casa".