miércoles, 28 de mayo de 2014

ALTO DE DE LAS BARRACAS O CERRO CALDERON 1.836 m.

El Cerro Calderón o Alto de las Barracas 1.836 m. se encuentra en las estribaciones occidentales de la Sierra de Javalambre, dentro de la comarca del Rincón de Ademuz, y pertenece a el Parque Natural de la Puebla de San Miguel.

Con sus 1.836 m. de altitud, es la cima más alta de la Comunidad Valenciana.

COMO LLEGAR:

Para saber como llegar hasta La Puebla de San Miguel, pincha aquí.

INICIO: Plaza de la Puebla de San Miguel

DATOS TECNICOS:

• Punto más alto: Alto de las Barracas o Cerro Calderón 1.836 m.
  • Punto más bajo: La Puebla de san Miguel 1.100 m.
  • Desnivel: +850 m.
  • Distancia: 22 km
  • Dificultad Tecnica: En condiciones normales ninguna. Todo el recorrido esta bien marcado con las marcas amarillas y blancas del PR-CV 131.8

MAPA:

CARTOGRAFIA: Ademuz 612 Escala 1:50.000

RECORRIDO:

Iniciaremos nuestra ruta desde la misma plaza de la Puebla de San Miguel 1.100m. donde podremos dejar nuestro coche en la plaza ...

... saldremos caminando por la carretera en dirección a Losilla de Aras, hasta que en la primera curva de la carretera, hacia la derecha, nos encontraremos con estas palas indicadoras del PR ...

... que nos llevaran a tomar una senda a nuestra izquierda, hacia nuestro destino de hoy, Collado del Buey ...

... poco a poco iremos ganando altura entre huertas, y pasando junto a un lavadero ...

... siguiendo las marcas del PR nos llevaran a recorrer el Barranco del Chorro ...

... el cual iremos remontando en un primer tramo más cómodo y agradable, y en segundo, tras pasar la Fuente de Javandal, por una senda más rota, de piedra suelta y un desnivel más fuerte ...

... hasta salir a esta pista que tomaremos hacia nuestra izquierda, dejando a la otra parte del camino el corral del Madrero ...

... tras una fuerte "S" de la pista, nos encontraremos con este desvío, que nos invita a visitar el Mirador del Mirar Bueno 1.390 m. si queremos visitarlo tomaremos el camino de la izquierda, y en apenas 500 m. de distancia y escaso desnivel ...

... podremos disfrutar de estas vistas sobre la Puebla de San Miguel y su valle ...

... tras un breve descanso para disfrutar de las vistas, volveremos sobre nuestros pasos hasta el ultimo cruce, donde ahora tomaremos la dirección de las Sabinas Milenarias "las blancas"...

... al poco de retomar la ruta, las marcas del PR nos desviaran hacia nuestra izquierda, para sacarnos del camino en sentido descendente e introducirnos en un bosque de pino ...

... hasta que cambiemos de vertiente en el barranco de Castellar, comenzaremos ascender, y los pinos dejaran paso a las primeras sabinas ...

... llegaremos al paraje de las Blancas, situado a 1.450 m. donde encontraremos un conjunto de sabinas de más de 800 años de antigüedad...

... continuaremos por la senda que sigue hacia la derecha, pasando junto a un abrevadero y en sentido ascendente, siempre siguiendo las marcas del PR hasta el momento ...

... de nuevo saldremos a la pista de Balbuena, la cual seguiremos hacia nuestra izquierda y no abandonaremos hasta encontrarnos de nuevo con este desvío entre enebros ...

... que cogeremos hacia la izquierda y nos ira dirigiendo hacia el barranco de la Saladilla, a través de un bosque de pino negrales ...

... de repente delante de nosotros se abre un paisaje típico de alta montaña y la pista da un giro hacia la izquierda, nosotros la abandonaremos para seguir las marcas del PR, ahora por senda y en sentido descendente ...

...  una vez en el fondo del barranco, donde las sabinas rastreras ya son abundantes, volveremos a encontrarnos con una pista que deberemos seguir hacia la izquierda, y después de una "S" con mucho desnivel en sentido ascendente abandonarla y seguir rectos por una senda ...

... que nos ira haciendo ladear un barranco, sin apenas perder ni ganar altura, hasta el Collado del Buey 1.715 m. pasando un poco antes por una fuente ...

... a escasos metros a la derecha se encuentra el refugio del Buey, donde pasaremos la noche, ya con la cima del Alto de las Barracas 1.836 m. al alcance de la mano, justo detrás de nosotros. El refugio estaba abierto y disponía de leña, un banquito y una chimenea, se encontraba bastante limpio ...

... a la mañana siguiente volveremos sobre nuestro pasos hasta el collado del Buey ...

... donde ignoraremos las indicaciones del PR ...

... para seguir por una pista que hay justo detrás de este panel indicador, que nos hará ganar altura de una forma cómoda y parece que nos conduzca directa hacia la cima, pero ...

... habrá que estar atentos y ver este desvío hacia la izquierda, marcado con piedras en el suelo que nos sacan de la pista campo a través, y ahora siguiendo hitos de piedra ...

... nos harán subir de una forma muy directa y rápida por un cortafuegos ...

... dejando unas vistas muy bonitas detrás de nosotros ...

... y el vertice geodésico que nos indica que ya casi estamos ...

... llegaremos al techo de la Comunidad Valenciana, con la atenta mirada del Pico Javalambre 2.020 m. detrás de nosotros ...

... Alto de las Barracas o Cerro Calderon 1.836 m. ...

... foto de grupo jeje ...

... Pico Gavilan 1.747 m. hay una caseta de vigilancia forestal en su cima ...

... siguiendo los hitos que recorren la ancha "cresta" ...

... poco a poco nos irán llevando hacia la derecha ...

... para llegar hasta esta zona abierta, donde hay un cartel de microreserva de la flora, donde giraremos hacia nuestra izquierda ...

... para ir buscando el mejor camino que nos conduzca hasta esta pista, y seguirla hacia nuestra izquierda ...

... desde donde podremos volver a ver el collado del Buey ...

... al cual no es necesario llegar, ya que podemos bajar al barranco por donde discurre el PR por el que llegamos hasta aquí ayer, de una forma directa ...

... para que nos vuelva a conducir al barranco de la Saladilla, por una comoda senda primero y una pista con fuerte desnivel descendente después ...

... saliendo del barranco de la Saladilla ...

... y saliendo del barranco del Chorro, ya con la Puebla de San Miguel a punto de recibirnos.