martes, 19 de noviembre de 2013

GR10-XTREM 2011 (93Km +3.800m)






                            Distancia: 93 kms


                            Desnivel positivo: 3800 m


                            Desnivel negativo: 3000 m


                            Tiempo límite: 22 horas


                            Altitud mínima: 28 m (Puçol)


                            Altitud máxima: 1323 m (Alto de la Bellida)


                            Tramo de senda: 35% (32.6 km)



 Son las 4:00 a.m. y suena el despertador. Me levanto de la cama como un muelle, debe de ser la adrenalina que ya está circulando por mi cuerpo con ganas de devorar kilómetros. Las mariposas que esta semana atrás recorrían mi estomago ya no están, por lo que se ve se lo han pensado mejor y no quieren acompañarme en este largo día. 

 Ya lo tengo todo preparado, así que me visto desayuno y para Puzol. De camino hay bastante niebla, entrando a Puzol apenas se ve la carretera. Una vez en el polideportivo nadie diría que son apenas las 5 de la mañana, hay muy buen ambiente, unas 200 personas tomaran hoy la salida en el primer ultratrail del año. Se nota que la carrera de hoy no va ser un paseo, ya que todos los corredores van preparados para la batalla.


            (Foto de Sabin) 


 A las 6:00 a.m. se da la salida, los dos primeros kilómetros son por asfalto, aquí podre ver cómo me encuentro hoy y la estrategia que tomare, ya que no salgo con idea de hacer ningún tiempo, solo de correr y disfrutar, por ello los ritmos me los pondrá el día de hoy. La primera subida son unos +400 m. de desnivel en unos 4 kilómetros, la hago bastante cómodo combinando tramos de andar rápido y trotar. Gran parte de ella la hago solo, hasta llegar a les Peñes de Güaita, no hay todavía tapón formado, debo de ir entre los 40 primeros. Desde aquí hay unas vistas impresionantes de Valencia, Sagunto,… todo iluminado de noche y un caminito de lucecitas que se va dirigiendo hacia este paso. Antes de llegar al primer control tendremos que superar otro “repecho” de +300 m. en apenas 1,5 km. Esta subida nos lanzara por una cómoda y rápida bajada, hacia Segart, donde está el primer avituallamiento y el kilometro 14. Aquí cargo un bidón de agua y apenas paro, para dirigirme hacia el tramo mas complicado de la carrera, el cual hay que tomárselo con tranquilidad. La canal del Garbi es un paso entre paredes, con grandes bloques que salvar, algunos tramos están equipados con cadenas y hay que ir trepándolos. Esta subida tiene un kilometro y poco, con unos +350 m. de desnivel. A mitad canal esta mi compañero de cxm Raúl, quien me da ánimos y me dice que voy muy bien. 



       (foto de Raul cxm)

 Una vez llego al final tomo aire y un trago de agua, ahora toca recuperar un poco, ya que viene otra larga y cómoda bajada hasta el siguiente control en Serra, el kilometro 21. El paso por el kilometro 20 lo hago en 2h56’. En este control están mis compañeros de cxm y me dan muchos ánimos, se agradece tener gente conocida en los controles eso te motiva y te da fuerzas, me dicen que voy muy bien y en el puesto 50.

(foto de Manoli cxm)


 Hasta el siguiente control hay 20 kilómetros, decido salir solo con un bidón de agua, ya que hay fuentes en este tramo y pensaba poder repostar en una que hay a unos 13 kilómetros, este dato me marcara la carrera. Me despido de todos ellos hasta dentro de un rato ya que seguiré viéndoles en otros controles del recorrido. Salgo con un ritmo cómodo ya que viene una subida larga hasta el kilometro 31, también aprovecho para ir comiendo e hidratándome. Al llegar a la fuente de Tristán, la fuente donde tenía pensado recargar de agua, mi sorpresa fue que no tenia agua y lo peor es que tampoco me quedaba en la mochila. Hasta el siguiente control me quedaban unos 10 kilómetros y estaba empezando apretar el sol. Cuando estamos llegando a Gatova, que ya lo tenemos a la vista el recorrido da una vuelta que te deja con la miel en los labios, aquí está el kilometro 40 el cual lo paso con un tiempo de 5h49’, este tramo se me hace bastante duro ya que voy muy seco y tocado de coco con el tema del agua. Veo a mi compañera también del cxm Cris, a partir de aquí ya sé que solo queda bajar hasta el oasis. Aquí esta Pepe Asins y de nuevo Joxe, me tratan como un rey y me ayudan en todo lo que necesito. Aquí sigo cometiendo errores, al llegar bastante seco, bebo mucho pero apenas me como medio plato de arroz, en 20 minutos estoy en marcha otra vez. Ahora viene una fuerte subida y luego muchos kilómetros para trotar. Sobre el kilometro 59 noto que la gasolina se va acabando, pero como queda poco para el control de Montmayor, kilometro 62, no paro. El paso por el 60 lo hago en 9h33’. Estos tres kilómetros prácticamente en reserva me dejan vacio y me ha adelantado bastante gente, en Montmayor me tomo un gel de glucosa, una Coca-Cola y como un poco, no quiero parar mucho así que sigo. Voy intentando ir comiendo poco a poco, tengo que meterle gasolina al cuerpo, pero me va costar recuperarme. Además este tramo hasta el siguiente control en Scañet, kilometro 76, se hace duro, porque es muy solitario apenas veo a ningún corredor. Ya entrando a Sacañet se hace de noche, aquí el control esta dentro de un bar y esta Pere. Me tomo un café y unos 5 donetes, me pongo el cortavientos y en marcha otra vez, ahora viene la subida al alto de la Bellida a 1322 m. y donde está el kilómetros 80. Ya estoy recuperado y hago una subida bastante fuerte, aunque ya es imposible recuperar el tiempo perdido, este tramo pasa rápido y sin darme cuenta me planto en Canales, ultimo control, cargo un bidón de agua y a seguir. 


(Foto de CDM Bardes)

 Solo pienso ya en llegar, está empezando hacer frio y después de una pequeña subida al fondo ya se ven las luces de Andilla, pero parece que nunca llegue, por más que corría y corría por esa última larga bajada, parecía que los kilómetros no pasaban. Al final tras cruzar Andilla por sus calles, en apenas un kilometro después estaba la línea de meta, la cual cruce después de 15h45’ en el puesto 114.

  CLASIFICACIONES

 Muy contento del resultado aunque con ese mal sabor del  error cometido, el cual me privo de poder hacer mejor tiempo, porque me encontraba muy fuerte y podría a ver hecho 14 horas e incluso menos al ritmo que fui llevando hasta el kilometro 60.

También dar las gracias a todos mis compañeros del cxm por todos los ánimos dados durante toda la carrera y la enhorabuena por ese pedazo curro que se dieron.

No hay comentarios: