lunes, 23 de diciembre de 2013

IBONES DE ANAYET 2.227 m.

SITUACION: Valle de Tena

(Mapa de http://www.lospirineos.info)

COMO LLEGAR: Desde Formigal seguiremos por la A-136 dirección Francia, hasta el desvío del parking de Anayet, de las pistas de esquí. Cuando las pistas están abiertas podremos subir hasta el parking de Anayet, fuera de temporada una barrera nos impedirá el paso, habrá que dejar el coche aquí, en el Corral de Mulas.

Para saber como llegar hasta Formigal, pincha aquí.

INICIO: Parking Anayet, estación de esqui de Formigal.

REGRESO: Por el mismo recorrido de subida.

DATOS TECNICOS:

• Punto más alto: 2.240 m.
  • Punto más bajo: 1.725 m.
  • Desnivel: 515 m.
  • Distancia: 7,1 Km.
  • Dificultad Tecnica: Ninguna
  • Observaciones: En invierno no es recomendable subir por el Barranco de Culibillas con más de riesgo 2 de aludes, ya que es una zona con pendientes aludosas.

MAPA:

CARTOGRAFIA: Mapa Pirineos 1:40.000 Valle de Tena

RECORRIDO:

Durante las temporadas que la estación de esquí este abierta, podremos aceder hasta el parking de Anayet, junto a las instalaciones de la estación ( cafetería, taquillas, ...) y empezar desde aquí nuestra ruta ...

... cruzaremos por delante de las taquillas en busca del telesilla de Anayet, para comenzar a subir siguiendo el margen derecho de la pista azul de Anayet ...

... al poco de comenzar a subir, iremos dejando la pista de esqui a nuestra izquierda para ir buscando el camino que sigue paralelo al arroyo ...

... el cual, poco después, gira a la derecha para adentrarse en el Barranco de Culibillas,  ...

... el nombre le viene por pasar por las faldas del pico Culibillas 2.525 m. (el pico de la foto anterior) ...

... el camino no tiene perdida, sin nieve bastara con seguir las marcas blancas y rojas del GR-11, en invierno seguiremos el curso del arroyo hasta el collado, donde buscaremos el paso más evidente y cómodo ...

... tras cruzar las faldas del Pico Culibillas, a nuestra izquierda y las de la Punta de la Garganta, a nuestra derecha, cruzaremos una pequeña barrera rocosa y el barranco se abre en una amplia explanada ...

... Punta de la Garganta 2.147 m. ...

... conforme ganamos altura las vistas que se van abriendo detrás de nosotros son espectaculares, desde el Pico Arriel al Garmo Negro ...

... acercandonos a la pendiente más fuerte del recorrido que nos dará aceso al collado de los Ibones de Anayet ...

... al fondo el collado, el cual superaremos por nuestra derecha, trazando unas "Z", ya que la  pendiente es fuerte para subir en recto con las raquetas, así sera más cómoda la subida ...

... llegando al collado, ahora detrás de nosotros ya podemos ver hasta el Taillón ...

... y delante de nosotros aparece el Pico Anayet, impresionante pitón rocoso, de origen volcánico ...

... los Ibones están totalmente cubiertos y se puede cruzar por encima de ellos ...

... jo, ¿más fotos?, no le gusta mucho lo de las fotos ...

... PICO DE ANAYET 2.545 m. ...

... VERTICE DE ANAYET 2.559 m. ...

... PICO DE ARROYERAS 2.573 m. ...

... LOS INFIERNOS ...

... GRAN FACHA ...

... PIC DU MIDI D'OSSAU 2.884 m. ...