Páginas

domingo, 25 de mayo de 2014

ESTANY DE CLOSELL 2.090 m.

El estany de Closell se encuentra a 2.090 m. de altitud en el parque Natural del Alto Pirineo, situado en las comarcas del Pallars Sobirà y el norte de l'Alt Urgell, es el parque natural más extenso de Cataluña y en el se encuentra la máxima altitud de Cataluña, la Pica d'Estats 3.143 m.

COMO LLEGAR:

Para saber como llegar hasta Tavascan, pincha aquí.

Una vez en Tavascan, cruzaremos la población para tomar una pista durante 11 km, al principio asfaltada y luego de tierra apta para turismo, con precaución, que se dirige hacia Cerstascan, la presa de Montalto y el pla de Boavi.

INICIO: Presa de Montalto

DATOS TECNICOS:

• Punto más alto: Estany de Closell 2.090 m.
  • Punto más bajo: Presa de Montalto 1.400 m.
  • Desnivel: +890 m.
  • Distancia: 22 km
  • Dificultad Tecnica: En condiciones normales ninguna, todo el recorrido discurre por pista.

MAPA:

CARTOGRAFIA: Parc Natural de l'Alt Pirineu. Editorial Alpina 1:50.000

RECORRIDO:

Desde Tavascan continuaremos con el coche durante 11 km por la pista que se dirige a Certascan, para una vez llegados a la presa de Montalto dejar el coche. Se puede llegar con un turismo normal, aunque con precaución y despacio. Nada más pasar la presa a la derecha hay una explanada donde poder aparcar...

... una vez comencemos andar volveremos hacia la presa por el camino que veníamos ...

... para tomar un camino a nuestra derecha que se dirige a Cerstascan, la cual esta cerrada al trafico por una cadena y solo se puede acceder a ella contratando el servicio de taxis 4x4 ...

... este camino nos hará ir ganando altura de una forma rápida y cómoda, con algunos tramos algo más duros ...

... sobre los 1.500 m. de altura veremos unas bordas a nuestra derecha, Bordes d'Ison, desde donde sale una senda que si queremos nos hará ganar altura de una forma más directa, evitando las lazadas que da la pista ...

... nosotros seguiremos por la pista que llevamos, que nos ira abriendo unas vistas impresionantes sobre el valle de Lladorre ...

... cuando lleguemos a los 1.850 m. de altitud ignoraremos una pista que sale a mano izquierda, en sentido ascendente, para seguir por la que llevamos ...

... desde la cual podremos observar el Pic de Sotllo 3.037 m. ...

... el desnivel se suaviza pero seguiremos ganando altura, ahora ya por nieve continua ...

... pasando por algunas zonas expuestas ...

... hasta llegar a este punto desde donde podremos observar esta impresionante cascada sobre el río Cerstascan, custodiada por el pico de Punturrí 2.507 m. ...

... ahora volveremos sobre nuestros pasos hasta alcanzar de nuevo el cruce de pistas que dejamos en los 1.850 m. de altura, el cual tomaremos ahora a nuestra derecha para volver a ganar altura ...

... y poder volver a disfrutar de la Vall de Lladorre y el Pantà de Tavascan ...

... y sentirnos pequeñitos ante las impresionantes vistas ...

... ahora abandonaremos la pista, la cual esta cubierta en su totalidad por la nieve, para ir buscando el camino mas directo que nos llevara hacia el Ibón de de Closell ...

... y salvando el poco desnivel que nos queda, de una forma cómoda y rápida ...

... veremos el pequeño refugio que se encuentra al lado del Ibón de Closell ...

... desde el cual podemos dirigirnos al Ibón de Naorte y de Cerstascan ...

... y observar el pequeño estany de Closell 2.090 m. el cual se encuentra cubierto en su totalidad por el hielo y la nieve.