Páginas

sábado, 10 de mayo de 2014

ESTANY DE SANT MAURICI 1.905 m. Y ESTANY DE RATERA 2.090 m.

Los Ibónes de Sant Maurici y de Ratera los encontaremos dentro del Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de Sant Mauricio, creado en 1955, es el único parque nacional situado en Cataluña. Se encuentra en la provincia de Lleida, en la parte central de los Pirineos, entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán. Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio; y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y recorrida por los afluentes del Noguera Ribagorzana.

COMO LLEGAR:

Para saber como llegar hasta Espot, pincha aquí.
Una vez en Espot cruzaremos el pueblo para tomar dirección al Parque Nacional de Aigües Tortes.

PUNTO DE INICIO: Caseta de Información de la entrada al parque nacional desde Espot.

PUNTO FINAL: Mismo de inicio

DATOS TECNICOS:

• Punto más alto: Mirador del Estany de Sant Maurici 2.175 m.
  • Punto más bajo:  Caseta de Información y entrada al parque 1.625 m.
  • Desnivel: 550 m.
  • Distancia: 14 km
  • Dificultad Tecnica: Ninguna sin nieve. Muchos tramos de pista y senderos bien marcados.

MAPA:

CARTOGRAFIA: Parc nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Editorial Alpina 1:25.000

RECORRIDO:

Nuestra ruta de hoy nos llevara a conocer dos de los numerosos Ibones que existen en este parque nacional, un total de 272, el Ibón de Sant Maurici y el Ibón de Ratera, pasando por la espectacular cascada del mismo nombre. Es una ruta fácil y sin ningún tipo de dificultad, si no hay nieve, que nos hará disfrutar de un recorrido por fantásticos bosques y disfrutar de sus idílicos ibones de alta montaña.

Saldremos desde el parking y la caseta de información situada a 1.625 m en el Prat de Pierró, en la entrada de Espot, siguiendo las indicaciones que nos llevan hasta el Estany de Sant Maurici por la pasarela del Pont de la Gorga ...

... esta pasarela nos conducirá por dentro de un bonito y espeso bosque de abetos siguiendo el curso del río Escrita, hasta el puente de la Gorga, que una vez cruzado nos sacara del bosque para seguir avanzando por la otra vertiente del río por una zona de prados ...

... desde donde podremos empezar a disfrutar de Els Encantats, de una altura máxima de 2.747 m. ...

... cruzaremos la zona de antiguos prados siguiendo una senda muy pisada y cómoda, que nos llevara hasta cruzar una carretera ...

... y nos volvera a introducir en el bosque que nos hara ir ganando altura entre pinos, abetos, abedules y serbales ...

... saldremos de la senda para seguir por un amplio camino, donde dejaremos a nuestra derecha la ermita de Sant Maurici y su fuente ...

... siguiendo esta pista, ignoraremos el desvio hacia la izquierda que nos conduciría al refugio Ernet Mallafré para llegar hasta el Estany de Sant Maurici ...

... seguiremos nuestro camino bordeando el Estany por su vertiente izquierda, dirección a la cascada de Ratera ...

... bajo la mirada en todo momento de Els Encantats ...

... la senda esta en todo momento bien definida y poco a poco nos ira haciendo ganar altura sobre el Estany, ahora helado todavía en parte ...

... una nueva señal hacia la cascada de Ratera nos conducirá de nuevo hacia el interior del bosque, para hacernos ganar altura de una forma más rápida ...

... la cascada de Ratera es una espectacular cascada que salva el desnivel existente entre el valle colgado de Ratera y el principal de Sant Maurici ...

... ahora seguiremos las indicaciones que nos conducen hacia el Estany de Ratera ...

... que nos llevara a pasar por la parte superior de la cascada y nos dejara observar su fuerza ...

... este ultimo tramo es el de mayor desnivel a salvar ...

... hasta que volvamos a salir a la pista que sube desde Sant Maurici al Estany de Ratera ...

... desde donde podremos volver a disfrutar de Els Encantats ...

... Estany de Ratera 2.090 m. prácticamente cubierto por la nieve y el hielo ...

... lo bordearemos por su vertiente derecha para llegar hasta su cabecera y seguir dirección al mirador de Sant Maurici ...

... pasando primero por la Estanyola de ratera ...

... y superando un pequeño collado, prácticamente la ultima subida de hoy ...

... una muestra de la nieve que todavía queda por aquí arriba ...

... no llegamos hasta el mirador, pero también pudimos disfrutar de unas bonitas vistas sobre el Estany de Sant Maurici y el Els Encantats de fondo ...

... volvimos sobre nuestros pasos ...

... y salieron a despedirnos esta bonita pareja de patos que
nadaban tan agusto por las aguas heladas de Ratera ...

... ahora en vez de dirigirnos hacia la cascada de Ratera, seguiremos rectos por la pista que nos conducirá hasta Sant Maurici ...

... y rapidamente estaremos de regreso ...

... disfrutando del impresionante abetal que nos llevara hasta el Prat de Pierró.